EL NACIMIENTO
0
Lo más difícil ya pasó. Ahora que tienes a tu bebe contigo es probable que te sientas invadida por una mezcla de sensaciones físicas y emocionales muy intensas. Y el tiempo para procesar todo esto es escaso, pues debes entrar en la rutina hospitalaria de inmediato, para luego estrenar un nuevo estilo de vida en casa. No debes descuidarte. Es momento de prestar atención también lo que ocurre con tu cuerpo después de el nacimiento de un bebe , porque son muchos los cambios y desafíos que vivirás en las 6 semanas que siguen al nacimiento.
"Lo que cuenta no es la cantidad de horas que estés con tu hijo, sino la calidad".
El nacimiento de un niño puede resultar intrascendental para el mundo. Después de todo, diariamente nacen miles de niños. Sin embargo para la familia el nacimiento de un niño siempre resulta ser un evento de gran trascendencia.
Este nacimiento puede ser resultado de un embarazo planificado o accidental. No importa si fue planificado o accidental, generalmente la criatura recién nacida es recibida con gran regocijo. Los padres se llenan de esperanzas ante el nacimiento de sus hijos. Siempre esperamos lo mejor para ellos, pensamos que crecerán, se educarán y se convertirán en ciudadanos ejemplares, profesionales exitosos.
>
FELICES SIEMPRE SE DEBEN ENCONTRAR LOS PADRES POR EL NACIMIENTO DE UN NUEVO SER QUE LO UNICO QUE VIENE HACER A ESTE MUNDO ES EL DE ILUMINAR Y ALEGRARNOS POR SIEMPRE NUESTRA VIDA..... GRACIAS BEBÉ
EL PARTO
0
El parto es un proceso natural que sólo requiere un poco de atención al niño en el momento de nacer y una ayuda a la madre después.
Con solo un poco de tu tiempo podras , estar en condiciones de reconocer los síntomas de parto inminente, de forma que puedas actuar frente a esta situación, prestando los primeros cuidados necesarios al niño y a la madre.
Fases del parto:
Son tres:
_Período de dilatación.
_Período de expulsión.
_Período de alumbramiento.
*Dilatación:
El cuello del útero se dilata progresivamente, para permitir la salida del feto (de 2 a 9 cm.).
Puede durar varias horas.
Contracciones uterinas (dolores) espaciadas (20 - 10 minutos).
Expulsión del tapón muco-sanguinolento que cierra el cuello uterino durante el embarazo ("marcar").
Contracciones uterinas dolorosas cada 2 ó 3 minutos. (Deseos de empujar).
Lavarse las manos cuidadosamente.
Colocar a la madre tumbada sobre su espalda, con las piernas separadas y flexionadas sobre los muslos.
Salida de la cabeza: Protección del periné materno: Si el cordón umbilical está alrededor del cuello del niño quitarlo.
Rotación de la cabeza y salida del hombro superior: sujetar.
Salida del hombro inferior y resto del cuerpo.
NO tirar del niño en ningún momento.
Limpiar las vías aéreas y la boca del niño de secreciones.
El niño comienza a respirar y a llorar. En caso contrario, iniciar las maniobras de RCP para lactantes.
Abrigarlo y colocarlo sobre la madre o entre sus piernas.
Ligar el cordón umbilical por dos sitios (cuando haya dejado de latir) a unos 20 cm. de la tripita del niño.
Iniciar el traslado a un centro sanitario.
Es la salida de la placenta (aproximadamente media hora después de la salida del niño).
NO tirar del cordón umbilical para provocar su salida.
Conservarla para su inspección por el médico.
Limpiar la vulva materna.
Colocar un apósito en la vulva materna, entrecruzar las piernas y elevarlas ligeramente (posición de FRITZ).
Si al comenzar el parto, lo primero que asoma por la vulva NO es la cabeza, trasladar urgentemente a un centro sanitario.
SÍNTOMAS ANTES DEL PARTO
0El nacimiento de nuestro hijo es motivo de inquietud y alegría; la mayor parte de las mujeres empiezan a sentir los síntomas del parto entre la semana 39 y 41 de su embarazo, de todas maneras, no es fácil ni posible saber cuándo empezarán los dolores de parto. Aunque los médicos se esfuerzan en darnos fechas posibles de parto, generalmente los mismos ocurren 2 semanas antes o después de las fechas estimadas.
Cuando planificamos el nacimiento del bebé debemos tomar medidas ante los síntomas del parto para que el mismo sea más fácil, entre ellas debemos estipular cuándo vamos a llamar al médico, cómo hacerlo si es muy tarde y si no está en su consultorio u hospital.
Tener en mente si llamaremos primero al consultorio o si directamente iremos a internación, y especialmente qué hacer cuando comiencen los síntomas del parto, con respecto a los dolores.
Antes de encaminarnos hacia el hospital debemos tener en cuenta otros factores, que cuando empiecen los dolores, no podremos considerar: lo primero es saber a qué distancia está el hospital en donde daremos a luz, quién nos llevará, etc.
Los síntomas del parto suelen ser muy agudos y no nos dan tiempo a pensar en estos factores que son imprescindibles para que el niño nazca en el lugar adecuado.
Nadie sabe con exactitud cuándo comenzarán los dolores, aunque los cambios hormonales pueden utilizarse como guía, en general las mujeres suelen darse cuenta cuándo comenzaron los síntomas del parto porque son dolores mucho más agudos que los que usualmente tienen y a la vez duran mucho más tiempo.
Cuando comienzan los dolores del parto el cerviz comienza a dilatarse, el útero empezará a contraerse (ya que es un músculo) en intervalos regulares y cuando lo haga sentiremos que el abdomen se endurece.
Entre las contracciones, notaremos que el útero se relajará y se ablandará, lo hará incluso hasta el comienzo de los dolores de nuestro parto.
Dentro de los síntomas del parto sentiremos que el bebé estará más bajo, la secreción vaginal será mayor y de color rosa con rastros de sangre; se presentará a la vez un patrón de calambres regulares que serán percibidos como un dolor agudo en la espalda o de tipo menstruales.
También es posible que durante el período de embarazo se presenten “falso” dolores que pueden llegar a confundirse con síntomas del parto, pensaremos que indican el comienzo del alumbramiento: contracciones de tipo irregular por ejemplo, las mismas se las conoce como contracciones Braxton hicks. Se presentan en todas las embarazadas y son normales aunque en muchas ocasiones dolorosas, sintiéndose al final de la jornada.
Para muchas madres es difícil diferenciar los síntomas del parto de los dolores falsos, por lo general las contracciones falsas son irregulares y no tan fuertes como las contracciones de parto verdaderas, muchas veces la única forma de saber si son falsas o no es a través de un examen vaginal para poder detectar cambios en el cerviz que son los indicadores del comienzo del parto.
Las características de los falsos síntomas del parto son: contracciones irregulares, no muy cercas unas de otras, las mismas pueden desaparecer cuando la madre camina o cuando cambia de posición. Habitualmente son leves y no se intensifican y se sienten sólo en el abdomen. Mientras que los reales dolores de parto incluyen contracciones que ocurren en intervalos regulares, y con el correr del tiempo, se van acercando cada vez más; duran entre 30 y 70 segundos y continuarán a pesar de que la embarazad se mueva o cambie de posición. Su intensidad también aumenta y lo hace de forma constante, generalmente comienzan en la espalda y terminan en la parte de adelante.
Un buen método que se emplea para diferenciar los verdaderos síntomas del parto es calcular el tiempo entre una contracción y otra, observar cuánto tiempo tarda en llegar una contracción después de haberse originado la primera. Anote los tiempos durante al menos, una hora, aunque a veces resulte difícil medir con precisión el tiempo si las contracciones son leves, aunque sea estímelo.
Se debe llamar al hospital: si se rompe la bolsa de agua aunque carezca de contracciones, si se siente un dolor agudo y constante, si siente que el bebé se mueve con menos frecuencia o si está perdiendo sangre de la vagina.
PREPARÁNDONOS PARA EL PARTO......
0DEBEMOPS DE PREPARARNOS DESDE MUCHO MAS ANTES PARA EL EMBARAZO NO SOLAMENTE CUANDO LLEGA EL MOMENTO DEL PARTO SI NO DESDE LOS MESES MUCHOS MAS ANTES PARA QUE NUESTRO CUERPO SE VAYA ADAPTANDO Y NO HAYA CONPLICACIONES EN EL PARTO .
AQUI TE DEMOSTRAREMOS ALGUNAS PAUTAS PARA IRTE PREPARANDO ANTES DEL PARTO.
UNO DE LAS PAUTAS ES HACER PILATES:
HACER ESTE EJERCICIO TAMBIÉN NOS AYUDA PARA QUE SE HABRÁ EL CANAL DE LA PELVIS , QUE ES ÚTIL PARA EL NACIMIENTO....
COMO PODEMOS AFRONTAR EL DOLOR EN EL PARTO ES OTRO POR LOS INCONVENIENTES QUE PASA LA MADRE ANTES DE QUE NAZCA EL BEBÉ , POR ESO TE BRINDAMOS ESTE VIDEO PARA QUE PUEDAS , OBTENER IDEA ACERCA DE ESTOS INCONVENIENTE....
OTRO EJERCICIO PARA MECER A NUESTRO BEBE Y PODER RELAJAR AL BEBÉ....
EL NOVENO MES
0
A los nueve meses de gestación es probable que tu hijo descienda en la pelvis, encajando su cabeza en ella; apreciarás que te ha bajado el vientre.
Cuando el niño se ha encajado tiende a disminuir sus movimientos; probablemente solo sentirás el pataleo, la presión de la cabeza al usar el suelo de tu pelvis como punto de apoyo, y los movimientos más débiles de los brazos. Pero no debe pasar ningún día sin que notes la presencia de tu hijo.
Si naciera en este mes, tendría todavía más posibilidades de sobrevivir que en el mes anterior, ya que los órganos principales están casi preparados para la vida fuera de tu útero.
El estómago y el intestino ya funcionan.
Su piel ya no está arrugada y es más suave, gracias a las células grasas la piel.
Su color de piel no es rojizo sino rosáceo.
Tu hijo crece desde unos 43 cm. de longitud al inicio del noveno mes de embarazo hasta aproximadamente 46 cm. a los nueve meses de embarazo.
Su peso aumenta desde alrededor de 1.980 gramos hasta unos 2.730 gramos de media.
En la semana 33 de embarazo es probable que tu hijo haya adoptado la posición cabeza abajo, en la que permanecerá hasta el parto.
Puedes distinguir entre la espalda del niño y un pie o una rodilla.
Sientes sus movimientos como golpes y patadas; ahora es demasiado grande para desplazarse con libertad en el líquido amniótico.
Al final de esta semana mide alrededor de 43 cm. de longitud y pesa unos 1.980 gramos de media. Si el peso de tu hijo está entre 1.500 y 2.600 gramos no debes preocuparte, ya que se encuentra dentro de los valores considerados normales.
En la semana 34 de gestación la piel de tu hijo se está haciendo más rosada.
Puede distinguir entre la luz y la oscuridad, y se encuentra bañado en una claridad rojiza cuando recibes la luz solar en el abdomen.
Tu niño es capaz ahora de respirar y realizar los movimientos de succión y deglución al mismo tiempo, lo que le permitirá alimentarse de la leche materna cuando nazca.
Al final de esta semana mide alrededor de 44 cm. de longitud y pesa unos 2.315 gramos de media. Si el peso de tu hijo está entre 1.750 y 2.900 gramos no debes preocuparte, ya que se encuentra dentro de los valores considerados normales.
En la semana 35 de gestación la médula de tu hijo es capaz de empezar a fabricar sus propias células de la sangre.
Quizás tengas dolores de espalda. Esto se debe a la relajación de los ligamientos y músculos que soportan las articulaciones de la región lumbar.
Al final de esta semana mide alrededor de 45 cm. de longitud y pesa unos 2.584 gramos de media.
Si el peso de tu hijo está entre 2.050 y 3.210 gramos no debes preocuparte, ya que se encuentra dentro de los valores considerados normales.
EL OCTAVO MES
0
Durante el octavo mes de embarazo el peso de tu hijo aumenta de forma considerable, sobretodo en los últimos dos meses y medio de embarazo, cuando adquiere el 50% del peso de término; alrededor de 1.700 gramos. Este aumento de tamaño ocasiona que casi todo el espacio del útero esté ocupado, por lo que sus posibilidades de movimiento disminuyen.
A las 32 semanas de gestación tu hijo se encuentra totalmente formado, no obstante aún cuenta con pocas reservas de grasa debajo de la piel.
Si naciese en esta época, necesitaría cuidados especiales en una incubadora.
Sus huesos se han desarrollados por completo, aunque todavía son blandos y flexibles.
Su cuerpo empieza a almacenar calcio, hierro y fósforo.
Si tu hijo es niño, sus testículos, que comenzaron a descender en la semana 12 de embarazo, migran a través del conducto inguinal hasta alcanzar el escroto a las 32 semanas de gestación.
Al final de esta semana mide alrededor de 42 cm. de longitud y pesa unos 1.800 gramos de media. Si el peso de tu hijo está entre 1.300 y 2.375 gramos no debes preocuparte, ya que se encuentra dentro de los valores considerados normales.
Su cerebro sigue desarrollándose; se forman las neuronas olfativas, por lo que comienza a percibir los olores fuertes que te encuentras.
El vello (laguno) que cubría su cuerpo comienza a caer.
Sus movimientos son vigorosos, las patadas resultan tan enérgicas que pueden cortarte la respiración.
A veces los movimientos tienen carácter espasmódico, suele tratarse de episodios de hipo debidos quizás a la deglución de líquido amniótico.
Al tragar el líquido amniótico el feto hace que el canal alimentario practique en sus funciones.
Tu hijo crece desde unos 39 cm. de longitud al inicio del octavo mes de embarazo hasta aproximadamente 42 cm. a los ocho meses de embarazo.
Su peso aumenta desde alrededor de 1.320 gramos hasta unos 1.800 gramos de media.
En la semana 29 de gestación la cabeza de tu hijo ya tiene un tamaño más o menos proporcionado con el resto del cuerpo.
Sus pulmones empiezan a producir surfactante, una sustancia que le permitirá respirar cuando nazca al evitar que los pulmones se colapsen.
Probablemente sientas que tus órganos internos están siendo presionados por el niño. La presión se ejerce sobre el hígado, diafragma, estómago e intestino.
Al final de esta semana mide alrededor de 39 cm. de longitud y pesa unos 1.320 gramos de media. Si el peso de tu hijo está entre 845 y 1.800 gramos no debes preocuparte, ya que se encuentra dentro de los valores considerados normales.
A las 30 semanas de gestación el cerebro prosigue su desarrollo, se forman las neuronas olfativas, por lo que tu hijo ya empieza a percibir los olores fuertes que te encuentras.
Es capaz de reconocer y recordar tu voz.
Realiza movimientos respiratorios rítmicos.
El niño probablemente siente las contracciones de Braxton Hicks, aunque tú no te percates de ellas.
Se mueve de forma más vigorosa cuando estás en una postura que no le gusta.
Al final de esta semana mide alrededor de 40 cm. de longitud y pesa unos 1.413 gramos de media. Si el peso de tu hijo está entre 1.005 y 2.000 gramos no debes preocuparte, ya que se encuentra dentro de los valores considerados normales.
Durante la semana 31 de embarazo tu hijo está acumulando grasa bajo la piel que le servirá para mantener su temperatura constante de forma autónoma cuando nazca. Esto hace que su piel anteriormente arrugada comience a suavizarse presentando una apariencia más similar a la que tendrá después del parto.
El laguno (vello fino) que cubría su cuerpo comienza a caer.
Aunque tu sientas dificultad para respirar, el niño esta recibiendo suficiente oxígeno.
Al final de esta semana mide alrededor de 41 cm. de longitud y pesa unos 1.650 gramos de media. Si el peso de tu hijo está entre 1.150 y 2.200 gramos no debes preocuparte, ya que se encuentra dentro de los valores considerados normales.
EL SÉPTIMO MES
0
Durante el mes séptimo de embarazo se desarrollan por completo los pulmones de tu hijo, por lo que ahora es legalmente viable.
Su esqueleto se vuelve más consistente al endurecerse los núcleos de osificación situados en los huesos.
La piel se hace más gruesa y se pigmenta, por lo que pierde su coloración transparente y se vuelve opaca. El iris del ojo también se pigmenta.
Se empieza a acumular la grasa en su cuerpo, lo que le ayudará a regular la temperatura de su cuerpo de forma autónoma cuando nazca.
Tu hijo crece desde unos 33 cm. de longitud al inicio del séptimo mes de embarazo hasta aproximadamente 38 cm. a los siete meses de embarazo.
Su peso aumenta desde alrededor de 800 gramos hasta unos 1.050 gramos de media.
A las 25 semanas de gestación comienzan a endurecerse los núcleos de osificación situados en el interior de los huesos; su esqueleto se vuelve, por tanto, más consistente.
Tu hijo puede estar presionando contra la vejiga, haciendo que orines poco y con frecuencia.
Al final de esta semana mide alrededor de 33 cm. de longitud y pesa unos 800 gramos de media. Si el peso de tu hijo está entre 470 y 1.075 gramos no debes preocuparte, ya que se encuentra dentro de los valores considerados normales.
Durante la semana 26 de embarazo la piel de tu hijo, hasta ahora fina como el papel y transparente, es cada vez más gruesa y opaca.
El iris del ojo también se pigmenta.
La pigmentación se produce gracias a unas células denominadas melanocitos que producen melanina, el pigmento responsable de la coloración de la piel, el cabello y el iris del ojo en los humanos.
Al final de esta semana mide alrededor de 35 cm. de longitud y pesa unos 860 gramos de media. Si el peso de tu hijo está entre 560 y 1.160 gramos no debes preocuparte, ya que se encuentra dentro de los valores considerados normales.
En la semana 27 de embarazo tu hijo tiene una piel muy arrugada, pero se encuentra protegida y nutrida por la cobertura del vérnix.
El laguno que cubre su cuerpo empieza a caer; se reduce así la cantidad de vello.
Al final de esta semana mide alrededor de 36 cm. de longitud y pesa unos 910 gramos de media. Si el peso de tu hijo está entre 615 y 1.350 gramos no debes preocuparte, ya que se encuentra dentro de los valores considerados normales.
En la semana 28 de gestación los pulmones de tu hijo prácticamente han finalizado su desarrollo, por lo que se considera legalmente viable.
Esto significa que debe registrarse el parto y que, en caso de nacimiento, el bebé prematuro tendría posibilidades de sobrevivir, aunque necesitaría recibir cuidados especiales como son la respiración asistida, alimentación e incubadora.
Si muriera, se consideraría un bebé nacido muerto y no un aborto. El principal problema suele deberse a que los pulmones aún no han producido el surfactante, una sustancia que evita el colapso pulmonar completo entre cada dos respiraciones. Además existe muy poca grasa bajo la piel, por lo que aún no funciona con eficacia el sistema de control térmico.
Durante esta semana se acumula la grasa en su cuerpo, por lo que su piel arrugada empieza a estirarse.
Al final de esta semana mide alrededor de 38 cm. de longitud y pesa unos 1.050 gramos de media. Si el peso de tu hijo está entre 700 y 1.560 gramos no debes preocuparte, ya que se encuentra dentro de los valores considerados normales.
miércoles, 4 de agosto de 2010
EL SEXTO MES
0Empieza a desarrollar un determinado patrón de actividad y sueño.
Quizás percibas que responde a los ruidos fuertes. Si le pones música notarás que responde, especialmente a los instrumentos metálicos de la orquesta. El pequeño se mueve con energía.
La longitud del cordón umbilical permite el movimiento de tu bebé dentro del saco amniótico en el que se encuentra. Esta posibilidad se ve favorecida por la formación de los músculos.
Tu hijo crece desde unos 27 cm. de longitud al inicio del sexto mes de embarazo hasta aproximadamente 32 cm. a los seis meses de embarazo. Su peso aumenta desde alrededor de 450 gramos hasta unos 750 gramos.
En la semana 23 de embarazo el lanugo (vello fino) cubre ya todo el cuerpo del futuro bebé. Además tiene pelo en la cabeza y se han formado ya las cejas y las pestañas.
Quizás percibas que tu hijo responde a los ruidos fuertes. Si le pones música notarás que responde especialmente a los instrumentos metálicos de la orquesta.
Se pueden palpar las diversas partes del cuerpo de tu pequeño a través de tu pared abdominal.
Al final de esta semana su tamaño es de 30 cm. de longitud como media.
n la semana 24 de embarazo la piel de tu hijo deja de ser traslúcida y empieza a volverse opaca.
Sus órganos vitales se encuentran bastante maduros, no obstante los pulmones no se han desarrollado todavía lo suficiente para permitir la supervivencia fuera del útero.
Tu pequeño abre y cierra los ojos, saca la lengua y tiene su primer hipo.
El tamaño de su cuerpo está cada vez más proporcionado con respecto al tamaño de la cabeza.
EL QUINTO MES
0estos son los consejos que se da a una madre embarazada de acuerdo a su mes de embarazo...
A los cinco meses de embarazo se intensifica el desarrollo de los órganos internos.
En el sistema circulatorio las cavidades cardíacas están delimitadas y el corazón late con fuerza.
Los ojos cerrados son prominentes, ya que la cara todavía no se ha redondeado.
En la semana 17 de embarazo se forman las papilas gustativas en la lengua que harán posible que tu hijo desarrolle el sentido del gusto y distinga entre los diferentes sabores cuando se lleve cualquier cosa a la boca.
Es probable que perciba los sonidos del mundo exterior, que quizás le sobresalten.
También puede percibir la luz, aunque sus ojos todavía permanecen cerrados.
Al final de esta semana mide alrededor de 17 cm. desde la cabeza a los pies.
En la semana 18 de embarazo es evidente el sexo del niño.
Tu hijo está sometiendo a prueba sus reflejos. Chupa, patalea y hace movimientos de presión.
El corazón ya late con fuerza debido a que las cavidades cardíacas están delimitadas.
Al final de esta semana el futuro bebé mide unos 20 cm. de longitud.
En la semana 19 de embarazo se crean millones de neuronas, por lo que el cerebro de tu hijo es muy parecido al de los adultos.
Su esqueleto se endurece.
Las yemas de los dientes permanentes se están creando detrás de los dientes de leche, que ya se han desarrollado y se encuentran en el interior de los alveolos dentarios.
Los alveolos dentarios son los compartimentos del hueso donde van insertados lo
En la semana 20 de embarazo el futuro bebé ha llegado justo a la mitad de su proceso de desarrollo durante la gestación puesto que se calcula como fecha aproximada de parto la semana 40 de embarazo.
Se desarrollan los pezones de tu hijo. Si es una niña también se desarrollan sus glándulas mamarias.
Aparece el vérnix caseoso, que es una sustancia grasosa de aspecto cremoso que recubre la piel del feto con la finalidad de proteger la piel de rozaduras, agrietamiento y reblandecimiento por contacto con el líquido amniótico. Muchos bebés nacen recubiertos todavía por el.
EL CUARTO MES
0
A los 4 meses de embarazo los ojos del nuevo ser son enormes, cerrados y muy separados entre sí. El feto está cubierto por un fino vello llamado lanugo.
Durante estas semanas podrás notar por primera vez sus movimientos. Al principio se sienten como leves ondulaciones, pero pronto apreciarás los movimientos inconfundibles del ser vivo que se está desarrollando en tu interior.
Se forman las cuerdas vocales que el niño no utilizará hasta su nacimiento.
Durante la semana 13 de embarazo comienza a extenderse sobre el cuerpo del feto un vello que acabará cubriéndole casi por completo. Este vello fino se denomina lanugo.
El feto tiene cuello y la cara esta bien formada, aunque la barbilla es todavía pequeña y la boca es grande en comparación. El brote de los dientes empieza a formarse.
El futuro bebé crece desde unos 8,5 cm. de longitud al inicio del cuarto mes de embarazo hasta aproximadamente 15 cm. a los cuatro meses de embarazo, momento en que pesará 170 gramos como media.
las catorce semanas de embarazo crece una pequeña cantidad de pelo en la cabeza y se forman las cejas.
El oído externo se desplaza hacia arriba, hasta cerca de su posición definitiva en la cabeza. Los ojos son enormes, cerrados y muy separados entre sí.
Las glándulas sudoríparas y sebáceas del futuro bebé comienzan a realizar su función.
El intestino comienza a llenarse de una sustancia espesa secretada por el hígado y denominada meconio.
A las quince semanas de embarazo el pelo de la cabeza y las cejas se hace más grueso.
Si el futuro bebé posee los genes para el pelo oscuro, las células pigmentarias de los folículos pilosos comienzan a producir el pigmento negro.
Los músculos de la cara ya ejercitan el movimiento de succionar, por lo que puede empezar a chuparse el pulgar. Así prepara sus músculos para alimentarse de la leche materna cuando nazca.
En la semana 16 del embarazo el cuerpo prosigue su desarrollo y crece, por lo que la cabeza y el cuerpo se vuelven más proporcionados.
El cuello toma forma.
Aparecen los pliegues epidérmicos en la palma de las manos y en los dedos, el nuevo ser ya posee una huella dactilar.
Empieza la hematopoyesis en la médula ósea. La hematopoyesis es la formación de las células de la sangre.
EL TERCER MES
0El nuevo ser crece desde un 1,3 cm. de longitud al inicio del tercer mes de embarazo hasta unos 8,5 cm. a los tres meses de embarazo, momento en que pesará entre 15 y 20 gramos.
Durante este mes se van formando los genitales masculinos y femeninos, sin embargo no es fácil definir el sexo mediante ecografía.
Durante la novena semana de embarazo se inicia la diferenciación de las membranas anal y urogenital y se forma el tubérculo genital.
El hígado se desarrolla notablemente y forma la sangre del embrión.
La cabeza es grande, pero el mentón apenas se insinúa. El cerebro se transparenta a través de la piel, mostrando todos los vasos sanguíneos.
Se forman los párpados a partir de la membrana que cubría los ojos.
Aparecen, primero, las muñecas y después los tobillos. Las manos y los pies comienzan a realizar algunos movimientos, aunque tú no puedes sentirlo.
Los dedos se encuentran fusionados aunque los surcos entre los rayos digitales indican los dedos.
Al final de esta semana el embrión mide unos 18 mm de longitud.
La frente es grande con respecto al tamaño de la cara.
Se forma el ano y el surco uretral. Los genitales externos aún no poseen sexo definido aunque comienzan a diferenciarse.
Se inicia la osificación del esqueleto, proceso que concluirá cuando el nuevo ser alcance la edad adulta.
Al final de esta semana el embrión mide unos 30 mm de longitud y pesa unos 5 gramos.
A partir de este momento el feto irá creciendo y ultimando la constitución de sus órganos y miembros corporales.
a sangre ha empezado a circular por el cordón umbilical, entre el feto y las membranas unidas a la pared uterina. El feto comienza a depender de esas membranas para alimentarse y la placenta inicia su funcionamiento.
La placenta ya ha adquirido su forma definitiva, seguirá creciendo y engrosando aunque ya está delimitada.
Ésta se encarga de la producción de diversas hormonas, entre ellas los estrógenos y la progesterona. Esta última era sintetizada hasta este momento por el cuerpo lúteo.
Al final de esta semana el feto mide unos 50 mm. de longitud y pesa 7 gramos.
En la semana 12 de embarazo la cara tiene perfil humano, la barbilla ha crecido.
Las orejas aún ocupan una posición baja y las uñas empiezan a crecer.
Las costillas y vértebras empiezan a endurecerse.
Los genitales tienen características femeninas y masculinas en función del sexo del nuevo ser aunque aún no se han formado por completo, por lo que todavía no es fácil aclarar el sexo.
Se han formado los labios menores y mayores y el clítoris en la niña y el escroto y el glande del pene en el niño.
Al final de esta semana el feto mide unos 85 mm. de longitud y pesa entre 15 y 20 gramos.
EL SEGUNDO MES DE EMBARAZO
0Durante el segundo mes de embarazo se forman las tres capas de células que darán lugar a todos los tejidos del futuro bebé.
Se origina la médula espinal, el cerebro, el corazón, el intestino y la piel.
Se forman los ojos, orejas, nariz y labio superior de la boca.
Los miembros se empiezan a desarrollar, llegando a crearse los rayos digitales de las manos que formaran los dedos y, en los miembros inferiores, la placa que formará el pie.
El embrión prosigue su desarrollo: en un extremo se forma una cabeza redondeada y más gruesa que el tronco, mientras que en el otro extremo se forma una especie de cola.
Durante los primeros días de la quinta semana de embarazo se produce la gastrulación.
Las células del epiblasto, que forman el embrión, continúan dividiéndose hasta poseer tres capas o tipos de células: ectodermo, mesodermo y endodermo. Estas tres hojas o capas germinales son el origen de todos los tejidos del futuro bebé.
La gastrulación es, por tanto, el proceso por el cual se forman las tres capas germinales del embrión.
En el mesodermo aparecen vasos sanguíneos que contactan con el pedículo de fijación o cordón umbilical primitivo, el cual une la placenta al embrión y se encarga de alimentar y aportar oxígeno al embrión.
A continuación se forma la notocorda a partir de células del mesodermo.
La notocorda es un cuerpo flexible en forma de vara cuya función principal es actuar de sostén hasta que se forma la columna vertebral.
La notocorda, además, induce la formación del sistema nervioso central al facilitar la formación de un surco en el ectodermo que se cierra dando lugar al tubo neural.
El ectodermo, por tanto, origina el tubo neural el cual, antes de finalizar la quinta semana de embarazo, da lugar a la médula espinal y a nivel de la cabeza se ensancha originando las vesículas cerebrales. Se completa así el proceso de neurulación.
urante la séptima semana de embarazo prosigue la formación del ojo, que ahora toma una coloración negra, y se forman las fóveas nasales y la boca primitiva.
Procede el desarrollo del miembro superior, llegando a formar la placa de la mano que toma el aspecto de un muñón sin dedos y se forman las yemas que darán lugar posteriormente a las piernas.
Al final de esta semana el embrión mide unos 8 mm de longitud.
Durante la octava semana de embarazo se conforma la piel del embrión.
Se forma el primordio de la futura musculatura, situada por debajo del pecho.
El corazón posee ya cuatro cámaras y comienza a bombear la sangre con vigor.
Los ojos están cubiertos por piel, que posteriormente se transformará en los párpados.
Al final de esta semana la nariz y el labio superior se encuentran ya formados.
Las orejas empiezan a adquirir su forma, aunque no se encuentran totalmente moldeadas y ocupan una posición baja.
Se forman los rayos digitales de la mano, que irán creciendo progresivamente para formar los dedos.
Prosigue el desarrollo del miembro inferior formando la placa del pie que toma el aspecto de un muñón sin dedos.
Al final de esta semana el embrión mide unos 13 mm de largo.